Proyectos de Acción Social

Alicia
Compartiendo experiencia con productores de vainilla

Puede ver una lista completa de los proyectos de investigación del CIPRONA en el Sistema Bitè de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

La ciencia en mi entorno

Código: ED-3556

Objetivo: Dotar de estrategias didácticas basadas en la metodología indagatoria a estudiantes y docentes de Educación Primaria para que fomenten los conocimientos, habilidades, emociones y actitudes adecuadas para el estudio de las Ciencias y las Ingenierías (STEM) sin importar su nivel socioeconómico y conectividad a Internet.

Período de vigencia: 03-01-2022 al 31-12-2023

Responsables: Dra. Rosaura M. Romero Chacón

El beneficiado de la vainilla costarricense como instrumento para aumentar su calidad mediante la capacitación de los agricultores y la gestión de un centro de acopio

Código: ED-3583

Objetivo: Dar capacitación a productores del país sobre el proceso de beneficiado de la vainilla mediante cursos, visitas a fincas y con la gestión de un Centro de Acopio, para mejorar su calidad con el fin de comercializarla a nivel mundial.

Período de vigencia: 03-01-2022 al 22-12-2023

Responsables: M.Sc. Alicia Hernández Peñaranda

Compartiendo experiencias en Educación

Objetivo: Realizar actividades de divulgación científica con el fin de concienciar sobre la problemática del cambio climático.

Período de vigencia: 02-01-2024 al 20-12-2024

Responsables: Dr. Max Chavarría Vargas

Esta propuesta establece un consorcio de colaboración entre 7 instituciones de 6 países diferentes. El grupo del Dr. Chavarría (UCR, Costa Rica) busca bacterias productoras de antibióticos asociadas a organismos superiores, y estudia tanto la microbiota en ambientes extremos de Costa Rica. El grupo del Dr. Pérez (UTEM, Santiago de Chile) trabaja en biodegradación microbiana de contaminantes emergentes, bioconversión de derivados de lignocelulosa y producción de biopolímeros. El grupo de la Dra. Latorre (UM, Punta Arenas, Chile) centra su actividad en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para la propagación in vitro de plantas de interés ornamental, medicinal y frutícola. El grupo del Dr. Platero (IIBCE, Uruguay) investiga sobre la diversidad de los rizobios asociados a leguminosas nativas y los mecanismos de interacción entre estas bacterias promotoras del crecimiento vegetal y sus plantas hospedadoras. El grupo de la Dra. Bretón (UNAM, México) estudia el eDNA de áreas contaminadas y la biodiversidad de comunidades microbianas de interés. El grupo de la Dra. Morgante (UNVM, Argentina) trabaja en biorremediación de herbicidas como la atrazina y en el análisis de la calidad microbiológica de aguas subterráneas de uso agropecuario.